Qué es una Gigafoto (o gigapixel)

Qué es una Gigafoto (o gigapixel)

Una Gigafoto (o "gigapixel") es una fotografía panorámica con millones de píxeles de resolución. Cientos (o miles) de fotografías se unen para componer una única imagen digital, que contiene cientos (o miles) de veces la información capturada por una cámara digital de 1 megapíxel.

Cámara Gigapxl

Este tipo de imágenes de muy alta resolución se hacen, por lo general, usando dos técnicas. Uniendo mosaicos de un gran número de fotografías digitales de alta resolución o usando una película negativa tan grande como 12" x 9" (30 cm x 23 cm) o incluso 18" × 9"(46 cm x 23 cm), que se escanea con un escáner de película de gama alta y gran formato, con al menos 3000 dpi de resolución. Sólo unas pocas cámaras son capaces de crear una imagen de gigapixel en un solo barrido de la escena, como la Cámara Gigapxl.

En muchos casos, se utilizan soportes robóticos especiales, exponiendo cuidadosamente disparo tras disparo después de mover un período predefinido de arco. Más tarde, todas las imágenes son "cosidas" con un software que intenta hacer coincidir digitalmente los bordes de cada imagen con sus vecinas (arriba, abajo, izquierda y derecha) obteniendo una imagen final compuesta, cuyas piezas individuales se difuminan entre si y cuyos "cortes" son indistinguibles. El proceso puede tardar días.

Estas fotografías requieren una planificación cuidadosa, un buen ojo para el detalle, y mucho más trabajo en post producción de lo que imaginas. El proceso se complica por el hecho de que el viento pueda mover la cámara haciedo inservible toda la toma, el clima cambie sin aviso invalidando también todo el trabajo, y que el simple tiempo que toma para componer la toma (varias horas) puede alterar la luz creando raros e inservibles efectos.